El Sistema de Contabilidad GestContab, está concebido como un súper sistema al cual convergen los datos financieros y económicos de otros subsistemas como: ventas, compras, remuneraciones, activo fijo, etc.

 Este sistema esta diseñado, para que una entidad (persona natural o jurídica) denominada empresa, registre los hechos económicos de su actividad o giro y, como consecuencia de su adecuado uso obtenga la información económico-financiera que requiera la administración.

Debemos tener presente que para el registro y control de los hechos económicos, la Contabilidad es una técnica que se basa en los principios generalmente aceptados, por lo tanto, debe cumplir ciertas normas o exigencias impuestas por los organismos fiscalizadores (S.I.I. y S.V.S.), buscando, a la vez, resguardar intereses de terceros (correcta determinación de los impuestos y sus retenciones), como el contribuir a restituir a sus dueños su justo resultado.

Para el registro de información diaria, la Contabilidad se apoya en vouchers que pueden ser de ingresos, egresos y traspasos. Este sistema define, también, otro tipo de documentos de ingresos que debe determinar cada cliente, dependiendo de la interconexión con los otros subsistemas, como compras y ventas, creando documentos de ingresos, tales como: facturas de compras, facturas de ventas, notas de crédito, notas de débito, etc.